Mi primera vez en la Antártida

La Antártida es misteriosa, bella, magnifica e imponente. La textura de sus blancos habla de su misma grandeza y biodiversidad. No es en vano que la Antártica con sus 14 millones de kilómetros cuadrados regule todo el clima mundial. Cuando vas a la Antártica te das cuenta del poder de Dios y que te sientes en el cielo mismo: su paz y su blancura son semejantes al paraíso. Sus paisajes son casi de otra galaxia. Que gran fortuna haber pisado suelo Antártico gracias a la Armada Nacional.

Todo inicio en el 2015, cuando enviamos un proyecto para el Programa Antártico Colombiano (PAC) que trata sobre la localización de la base colombiana en la Antártida, hasta este momento todo fue investigación teórica utilizando modelos de investigación operativa y apoyando las actividades de llos oficiales de la Armada Nacional que fueron en expediciones pasadas. En el 2017, comenzó la preparación para el viaje. Iniciamos con el curso pre-Antártico en donde te enseñaban tecnicas de supervivencia en el mar, 1101 formas que hay que respetar para no morir en la Antártica, como evacuar del buque en caso de una emergencia en aguas polares, caminatas polares, uso de trajes polares, información teoríca sobre el sistema del tratado antartico y como aproximarnos a la fauna silvestre Antártica. El curso pre-ántartico tiene tres objetivos: crear sentido de apropiación de los expedicionarios para la temporada de la Expedición a la Antártida, generar la conciencia de lugar adecuada para este tipo de expediciones y finalmente entregar las destrezas mínimas necesarias para el adecuado comportamiento y seguridad en el Continente Blanco.  

Luego de hacer elcurso, comenzo la preparación de toda la documentación legal y los examenes medicos. Me hicieron examenes de casi cada parte de mi cuerpo poque para ir a operaciones en la Antártida debes estar super bien de salud física como psícologica. Gracias a Dios me fue excelente.

Mi plan de viaje consistio en tomar un vuelo desde Cartagena de Indias-Bogotá-Santiago-Punta Arenas. Una vez en Punta Arenas me embarcaba en el Buque de Fabricación Colombiana ARC 20 de Julio (Buque  multipropósito de tipo OPV diseñado para operaciones contra el NarcoTráfico). Fuimos con un Helicptero Bell412, dos Zodiak y una Defender, los cuales apoyarían la logística para los investigadores. Así ocurrio too de acuerdo lo planeado.

El buque Zarpo desde Cartagena de Indias el día 15 de Diciembre de 2017, fue una ceremonia a la que asisti y fue muy hermosa porque el sacerdote oró a Dios para que guardara el Buque, y el buque fue guardado.

Una vez en Punta Arenas me encontre con el resto de los expedicionarios y con dos personajes del deporte mundial. Estaban Sofia Gomez, la campeona mundial en Apnea con peso y Orlando Duque, campeon mundial en Clavados, ambos Colombianos, a mucho orgullo .

No lo dije en el vídeo, pero estuvimos al lado del famoso buque Discovery 2 de investigaciones en la Antártida.

El buque Zarpo el día 10 de enero de 2018 de Punta Arenas y comenzó la travesía a través de Cabo de Hornos y saliendo del continente americano. La primera gran experiencia es pasar el FAMOSO y TEMIDO DRAKE. Para llegar a la Antártida es obligatorio el paso Drake por Agua o Aire, y es muy importante esperar la ventana de tiempo (Se ve por meteorología y la experiencia en la navegación): hay que esperar y confiar en el pronóstico de tiempo, dado que el Drake es donde confluye la unión del Océano Atlántico con el Pacifico. Se generan vientos y olas muy fuertes. A veces olas de hasta 10 metros. Adicionalmente pasa la corriente circumpolar antártica, lo que hace que el paso sea muy temido y que el balanceo y cabeceo del buque sea un poco más de lo normal que en otras partes del mundo. Por algo los marineros le llaman el mar más peligroso del mundo.

Pasar el Drake por vía Marítima fue increíble, hay que vivirlo para contarlo. En esos tres días de paso, el buque parecía fantasma, solo íbamos muy pocos a la cámara de oficiales para comer. Las personas pasaban en su camarote mareadas y comiendo galletas de sodas, mientras otros contemplamos las ondas de las hermosas olas del Drake que nos acercaban cada vez más al continente blanco; la verdad fue una gran fortuna el poder disfrutar el Drake.

Una vez llegas a la Antártida, tu cuerpo lo sabe. El frío seco del viento te roza la cara, el sol te azota casi 24 horas, y te transportas a otra dimensión. La primera parada que hicimos en Antártida fue en la Isla Greenwich para llegar a la Base Naval Chilena Arturo Prat que es una estación permanente.

 

 

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Zarpamos de Prat y avanzamos atraves del estrecho de Gerlache y paramos en la estación permanente de los Estados Unidos Base.

De Palmer navegamos a Gerlache nuevamente y fue allí donde Orlando Duque hizo su gran salto en un Iceberg de 20 metros y Sofia Gómez una apnea de cuatro minutos por debajo de un Iceberg, que gran capacidad. Es sorprendente ver a los pingüinos nadando en grupos. Tomo la foto de Diego Mojica quien hacia avistamiento de ballenas y de otros mamifereos marinos.

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Así eran nuestros paisajes mientras haciemos las estaciones oceanográficas en Gerlache. Glaciales, Icerbs, Montañas de Nieve, Ballenas, Pingüinos y Petreles.

Mientras estabamos en Gerlache, nos dedicamos a estudiar el Mar. El equipo era muy interdiciplinario. Tenia a muchos cientificos como el Dr. Eduardo SantaMaria de la Universidad de Baja California de Mexico, el Dr. Jorge Paramo de la Universidad de Magdalena de Colombia y el Dr. Javier Díaz de la Universidad de Magallanesen Punta Arenas. En nuestro equipo tambien colaboraba el Teniente Segundo de la Armada Peruana Carlos Montañez, el Capitán de Corbeta  Silvio Buffard de la Armada Argentida y el Dr. Jorge Nath del Instituto Oceanográfico de Ecuador. Se hizo lanzamiento de CTD a profunidades de hasta 1500 metros. Con el CTD se estudia la salinidad, conductividad, temperatura y presión del agua; estos son parámetros para registrar un tipo de agua; así mismo se hicieron lanzamiento de rosetas y se tomaron muestras de la columna de agua a 500 mtros, 1000mtrs, 500 mts, 250 mts, 100 mts, 50 mts, 25 mts, 10 mts y 5 mts.

Tambien se lanzaron redes para capturar planton (el fito y el zoo), allí el Dr. Paramo (experto en hidroacustica) estudiaba el tipo de cardumentes con ecosondas y el Dr. Diaz el tipo de Fito y Zoo por medios de las muestras tomadas en las redes. Allí fue cuando conocí el Krill.

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Hicimos una parada en Isla Decepción para visitar dos bases que infortunadamente estaban en ese momento sin ninguna persona, pero conocimos la tripulación del buque chileno Karpuj.

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En decepción, tu puedes cabar un poco cerca de la playa, y te sale agua caliente. Es super intereste. Decepción es una ZAEP. Luego camine y ví las ruinas de la fabrica de aceite de Ballenas. y mucho más allá ví un lago termal espectacular. Luego me devolví y camine hasta la ventana de Neptuno. Mientras subiamos, un par de pinguinos en la playa, y se veia como el viendo y su fuerza generaba vapor.


Luego subimos a la ventana de neptuno y llegamos al pico más alto de la ventana.

Luego paramos en la Isla Media Luna en donde di continuidad a mi proyecto en la Base Argentina Temporaria Teniente Camara, allí recuerdo mi experiencia de tomar un Fernet con hielo milenario Antártico y cuando conocí una pingüinera con más de dos mil pingüinos, fue impresionante porque sin tocarlos el olor se te impregna en la ropa y en la piel.

El olor a pingüino me quedo aproximadamente durante dos días. De allí zarpamos hacia Bahía Almirantazgo en la Isla Rey Jorge. Allí visite tres bases: La base permanente Artowski de Polinia, la base permanente Ferraz de Brasil y la base temporal Machu Pichu de Perú. Ese día ocurrieron varios eventos, y nos guardo seguir los protocolos de seguridad. El primer evento ocurrió en una Zodiak cuando me desembarque con algunos oficiales a inspeccionar una coordenada y se apago el motor y este no encendía. Así que tomamos los remos y empezamos a remar. Demoramos aproximadamente unos cuarenta minutos hasta acercarnos a la costa, y en ese momento enciente del motor; en todo momento estábamos en comunicaciones y pendientes a las instrucciones del comandante del buque y cuando vivimos al buque por protocolo de seguridad, nos dijeron que una corriente nos estaba arrastrando. En la Antártida, las condiciones cambian de un momento a otro, por eso cada vez que nos bajábamos teníamos que ir con todos los medios en caso de cualquier evento y siempre con la percepción de seguridad.

Otro evento que ocurrió fue cuando fuimos a visitar las tres bases de Bahía Almirantazgo en una lancha de tipo Defender. Nos acercamos a un glaciar y parte de este empezó a hacerse pedazos a nuestras espaladas, cuando quisimos ver el agua, parecía un granizado con trozos de todos los tamaños, estábamos navegando a menos de un nudo. Salimos gracias a la experticia de nuestros guardacostas. De allí nos fuimos a las bases y dimos continuidad a nuestros proyectos.

En Bahía Almirantazgo nos cayó una nevada y el buque se puso totalmente Blanco.

Luego zarpamos a Bahía Fildes y allí me baje a inspeccionar un punto. Allí conocí la Villa de las Estrellas, un sitio en donde están la mayoría de las bases en la Antártida. Es casi un pueblo en donde cada comunidad son las bases y en donde podemos encontrar sanidad, helipuertos, aeropuerto, vías terrestres, iglesias y comunicaciones de telefonía móvil dotadas por un operador chileno: es un sitio ideal para la cooperación internacional y para preservar la Paz y la Ciencia en el continente Antártico. En Bahía Fildes tuve la oportunidad de regresarme en un Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana hasta Punta Arenas.

Gracias a la Armada Nacional por la gran oportunidad de conocer de manera privilegiada un lugar preservado para el futuro de toda la humanidad: un lugar que debemos cuidar desde donde nos encontremos, porque todo lo que hagamos, lo que preservemos, purifiquemos o contaminemos tiene efectos directo sobre la Antártida.

Saludos a todos y muchas bendiciones.

Jairo.

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