Mi segunda expedición a la Antártida (2019)

Después de cuatro años sin escribir en este blog voy a retomar la escritura del blog recordando mi segunda expedición a la Antártida como tributo a ella y como continuidad al post de marzo de 2018. La travesía inicia el 10 de enero de 2019 a Bordo del Buque R.O.U. Vanguardia 26 de la Armada Uruguaya con destino a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) ubicada en Bahía Fildes/Isla Rey Jorge en Antártica, con el fin de participar la V Expedición de Colombia a la Antártica. Fui como un invitado en la figura de cooperación internacional invitado por la Armada Uruguaya, de la que me llevo el mejor de los recuerdos por su amabilidad, don de gentes y sobre todo por la calidad y tenacidad de su trabajo profesional. No me alcanzan las palabras para dar tributo.

La navegación comienza a 20 millas náuticas de la costa en el océano atlántico desde la ciudad de Montevideo(Uruguay) y pasando por los canales patagónicos para llegar a la primera recalada en la ciudad de Punta Arenas (Chile). Atracamos en el muelle Prat el 14 de enero de 2019 y demoramos tres días en Puerto a la Espera de ventana meteorológica para cruce del Paso Drake. El día 17 zarpamos rumbo de las islas shetland del sur, pero pasando por cabo de hornos. El paso Drake nos trato muy bien. Fondeamos en Bahía Fildes en Isla Rey Jorge frente a media milla de BCAA el día 20 de enero de 2019.

Al llegar inicio la operación de abastecer la base Artigas, con más de 28 toneladas de carga (alimentos y algunos materiales) y 180 mil litros de Gasoil antártico para abastecer las reservas de la base artigas para un año. fue una gran labor que tomo dos días. Hago énfasis en el profesionalismo de los oficiales y toda la tripulación del buque Vanguardia. Fue un trabajo impecable y sobre todo protegiendo el medio marino.

Una vez acabamos el día 22 de enero de 2019 en BCAA nos dirigimos a la base ECARE en la propia península. Allí fuimos a recoger residuos sólidos. De ECARE se trajeron aproximadamente 500 Kg de Residuos. Durante esta travesía pude apreciar la logística Antártica y como siendo tripulantes de diferentes países con diversos idiomas somos una gran familia que colabora en pro de la ciencia y de la paz.

Tuiteame

Deja un comentario